Cocineando
Recetas, técnicas,
trucos y algo más.
Inicio » , » Como montar la mesa en Nochebuena y Nochevieja

Como montar la mesa en Nochebuena y Nochevieja

La llegada de estas fiestas nos hace reunir a familiares y amigos alrededor de nuestra mesa.

Agasajar a nuestros seres queridos, requiere de nuestra atención, por ello, debemos tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el ambiente que creemos sea armonioso y de buen gusto.

Por ello, os dejo estos consejos de como montar la mesa perfecta.

1.- El mantel: Escoge un mantel liso de un tono pálido muy claro y olvídate de los decorativos. La servilleta debe ir a juego y siempre se coloca a la izquierda del plato. Deberemos colocar un protector con el objetivo de proteger la mesa de posibles golpes. También es fundamental presentar el mantel limpio, bien planchado.

2.- La decoración: En la cena de Navidad, podemos colocar uno o varios centros de mesa, candelabros o cualquier otro tipo de adorno. Hay que tener en cuenta que los adornos de la mesa no deben entorpecer a los comensales, ni el uso de los distintos elementos de la mesa. La iluminación deberá ser la justa: ni demasiado tenue ni demasiado fuerte. La mejor luz es la indirecta. La temperatura de la estancia agradable, entre 20 y 23 grados.

3.- Los cubiertos: Nunca pongas más de seis servicios por cada lado del plato. El cuchillo y la cuchara los coloraremos a la derecha, mientras que el tenedor, a la izquierda.. Los cuchillos siempre con el filo hacia dentro y se colocan en el orden inverso al uso, los primeros que vayamos a utilizar en la parte exterior y luego el resto por orden de utilización.

4.- La vajilla: Clásica o moderna aunque eso sí, que contenga las piezas suficientes para todos los invitados. Colocaremos un plato hondo y uno llano. Para darle un toque elegante, utilizaremos unos bajo-platos. La distancia correcta para colocarlo son dos centímetros desde el borde de la mesa.

5.- La cristalería: Debe ser toda del mismo modelo. El orden correcto de izquierda a derecha es copa de agua, vino blanco y tinto. Su ubicación será encima del plato, en la parte superior. La copa de champagne estará en una segunda línea.

6.- Si colocamos un platillo para el pan, lo haremos en la parte superior, a la izquierda de las copas y encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay vinajeras, saleros, etc. colocaremos un juego por cada 6-8 comensales.

7.- El Servicio: La comida se servirá por la izquierda y la retiraremos por la derecha. Comenzaremos por el plato más suave para acabar con el más fuerte. Las bebidas se servirán sin apoyar la botella en la copa, sin levantar la misma de la mesa. El vino se sirve con la etiqueta de la botella hacia arriba para que nuestro invitado vea la marca. Las medidas correctas son un tercio para el vino blanco y dos tercios para el tinto. En el champagne nunca más de media copa.

8.- Una recomendación: Si queremos, podemos tener una suave música de fondo durante la comida pero a un volumen muy bajo para que apenas se oiga y no moleste.

Y por último, respetar el “espacio vital” que ocupará cada invitado para que se sienta cómodo, que girará en torno a los 60-75 cm por comensal.

Las lentejas con clavo



Compartir
Gracias por tu visita !!!